El dólar paralelo cerró ayer a $ 8,30 para la venta, una brecha de 61,8% contra el que se ofrece en bancos y casas de cambio de la City porteña: $ 5,13. El valor de la divisa norteamericana se dio en una rueda en el que el Banco Central sacrificó U$S 40 millones de las reservas internacionales.
El dólar informal, que durante la última semana llegó a un máximo histórico de $ 8,75, acumuló un alza de un 22,24% en el año, que se compara con una ganancia de un 4,06% de la moneda de EEUU en el mercado minorista formal.
En el circuito mayorista, el dólar cedió ayer cuatro milésimas hasta los $ 5,12, y registró un alza de un 4,11% en lo que va de 2013.
El volumen operado ascendió a U$S 205 millones, en un mercado intervenido por el Banco Central, que cerró la rueda con ventas netas por unos U$S 40 millones, estimaron operadores. "El Banco Central salió a equilibrar el mercado, en momentos en que las divisas provenientes de la exportación no alcanzan para cubrir la demanda", comentó un operador de cambio del microcentro capitalino.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que el sector liquidó U$S 467,8 millones entre el 18 y 22 de marzo, un 8,24% más que la semana anterior.
El monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 22 de este mes fue de U$S 3.539,9 millones, un 16,94% menos que lo ingresado en similar lapso de 2012.
La limitada liquidación de divisas desde el sector exportador mantenía en mínimos niveles las compras netas del Banco Central en el mercado de cambios, e impactaba en forma negativa en las reservas internacionales de la entidad. Precisamente, las reservas internacionales se desplomaron U$S 2.430 millones en lo que va del año, hasta los U$S 40.860 millones del lunes, según datos provisorios.
Las reservas internacionales, utilizadas para el pago de deuda externa con acreedores privados y organismos internacionales, están en su menor nivel desde junio de 2007, consignó la agencia de noticias DyN.
El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operó en 2,015 por dólar, mientras que en la city porteña quedó a $ 2,76.
El euro se vendió a U$S 1,2859 y, con respecto a al peso, a $ 6,71 en el mercado formal.
En la provincia, la divisa de EEUU cerró a $ 5 para la compra y a $ 5,30 para la venta al público. En tanto, el "blue" se ofreció a entre $ 8,60 y $ 9 esta semana.